El autor

image009 Daniel Suárez Pérez nace en Madrid.
Se licencia en C.C. de la Información, rama de Imagen y Sonido, por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su trayectoria profesional como realizador de videos y locutor en videos promocionales, al tiempo que realiza exposiciones de fotografía.
Ha publicado y realizado ilustraciones y comics para editoriales y publicaciones nacionales y extranjeras, como "Heavy Metal" (USA) Ha trabajado como dibujante en varias series de animación tanto españolas como de otros países (spot "Coyote" de la Warner Bros.; "El oro del Rhin", producida por la BBC; "Las tres mellizas", "Juanito Jones", "Los reinos del arco iris", "Billy el gato"; "La magia del árbol lejano").
Ha trabajado asimismo para Filmoteca Española, tanto en el museo del cine, catalogando diseños de decorados de films, como en la sección de fondos fílmicos, llevando a cabo labores de restauración de películas. También ha trabajado en la Biblioteca Nacional, clasificando e informatizando el fondo de carteles de dicha entidad. Ha realizado diversos trabajos de diseño gráfico y maquetación.
Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de imagen real y de dibujos animados, que pueden visionarse en esta misma página, y tiene otros en preparación.
Ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas ("Ilustrando la última frontera", de la 49 edición de Festival internacional de cine fantástico de Sitges; "Los héroes más poderosos de la tierra" del IX Salón Internacional del Comic de Huelva; 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona- Ficomic 2010, XII Salón Internacional del Tebeo de Madrid- Expocomic 2009, I Semana Gótica de Madrid, XIV Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal…).
Ha participado en charlas divulgativas sobre comic, y recientemente viene teniendo presencia con stand propio en diversos salones de comic de España (Barcelona, Madrid, Getxo...). Es autor de un libro con sus ilustraciones titulado “Dibujando pasiones”.
Es miembro de la Asociación de Autores de Comic de España (AACE).

 

“Un día un amigo del colegio llevó a clase un libro titulado “The flights of Icarus” (Los vuelos de Icaro), que constituía una muestra del trabajo de varios ilustradores entre los que figuraban Alan Lee, Jim Burns, Tim White, Jeffrey Jones, Roger Dean, Mike Kaluta o Berni Wrightson. La desbordante imaginación de los mundos imposibles que plasmaban en sus obras y la increíble técnica que empleaban me impactó de tal modo que me enamoré para siempre del mundo de la ilustración.

Otro momento que me marcó fue aquel en el que cayó en mis manos un ejemplar de la revista de comics de ciencia ficción y fantasía “1984”, en el que se publicaban las mejores historietas que habían concurrido al concurso de autores de comic noveles españoles que había organizado dicha publicación, y del que luego saldrían nombres consagrados como Rafa Estrada.

Y por supuesto, la conmoción. Y es que así podría describir el efecto que me causó ver “La guerra de las galaxias” cuando tenía diez años. Por supuesto, hubo muchas películas de imagen real y de animación antes, y otras muchas después, pero esta dejó “tocada” mi imaginación de una manera especial e indeleble.

Así, el cine, los comics, la ilustración y como no, la literatura, la música y el resto de la vida misma se interrelacionan constantemente entre si y constituyen el “humus” como diría Tolkien, el caldo de cultivo del que surgen mis ilustraciones.

Para mi es una satisfacción pensar que contribuyo aunque sea con un granito de arena a todo este mundo y que puedo devolverle al menos una parte de lo que me ha dado. Sería estupendo que quien viera esta página pudiera disfrutar tan sólo una milésima parte de lo que yo lo he hecho con otros autores.”

 

Daniel Suárez Pérez (2-2-2006)

image013image006

image011